¿Cómo creé la sinopsis de mi novela con ayuda de GPT4?

Desde hace poco más de un año, he estado trabajando en mi primera novela. Hace poco, gracias a la guía y la ayuda de Gisela Kozak (durante la etapa inicial) y Keila Vall de la Ville (quien me ayudó a editarla), terminé la última revisión del manuscrito.

El siguiente paso es preparar una sinopsis para presentar a la editorial donde quiero publicarla. Dado que es una herramienta que me llama profundamente la atención, decidí usar GPT4 para que me ayudara con la sinopsis. Fue un proceso interesante, que puede ser del interés de otros escritores.

Primero, le escribí a GPT4 lo siguiente:

Aunque GPT4 es un modelo de inteligencia artificial capaz de procesar hasta 25 mil palabras y mi novela no llega a esa cantidad de palabras (es una nouvelle de menos de 100 páginas), no pude pegar el contenido entero de la novela en la cajita donde se le dan instrucciones al modelo. Así que le indiqué que iba a compartir capítulo por capítulo y quería que escribiera una sinopsis una vez que le indicara que le había compartido el último capítulo.

A pesar de la claridad de las instrucciones, GPT4 insistió en generar el siguiente capítulo una y otra vez. Cuando le compartí el capítulo 4, me propuso el capítulo 5, y así sucesivamente. Rápidamente se dio cuenta del formato de los tītulos de los capítulos (un pronombre y un sustantivo) y adoptó relativamente bien mi tono.

Al compartirle el capítulo 10, sucedió algo inesperado, el siguiente capítulo que GPT4 aventuró a escribir lo tituló así

y el título de mi capítulo 11, que aún no había compartido con GPT4 era... El Silencio. 😳

Luego de devorarme recientemente el nuevo libro sobre GPT4 escrito por Reid Hoffman (disponible para descarga gratuita en formato PDF -le hice una breve reseña en Goodreads), no me sorprendió demasiado la calidad del modelo. Decidí leer el capítulo que GPT4 generó y no pude dejar de soltar una carcajada cuando me topé con esta imagen que tomó “prestada” de la película Forrest Gump.

Al final, la sinopsis que creó GPT4 me sirvió como esqueleto inicial para armar la sinopsis final de manera más eficiente. La versión que escribió GPT4, además de contener varias frases repetidas o muy parecidas, incluyó algunas alucinaciones de las que tanto se habla hoy en día: se inventó que la protagonista tenía una enfermedad distinta a la que tenía y se inventó un título distinto para la novela.

Estas herramientas de inteligencia artificial tienen mucho potencial, pero no son completamente autónomas. Está en nosotros aprender de ellas y utilizarlas de la manera más apropiada para ampliar el rango de nuestras capacidades, y porque el mundo no va a retrodeder. La inteligencia artificial ya dejó de ser una herramienta exclusiva de las grandes empresas de tecnología para estar al alcance de todos.

Previous
Previous

La carta que nos dejaron

Next
Next

Opiniones Rotas